" De La Rosa" Educación Física

" De La Rosa" Educación Física

martes, 12 de abril de 2011

ARTÍCULO INVESTIGACIÓN, PRACTICA CURRICULUM 12/4/2011

DISCRIMINACIÓN DEPORTIVA: FUTBOLITIS

En este estudio realizamos una pequeña investigación sobre una de las muchas ideologías presentes en el mundo del deporte. En concreto hablaremos sobre el protagonismo de unos deportes frente a otros. En el caso de España, y muchos países del resto del mundo, es obvio el protagonismo que tiene el fútbol frente a otros deportes. Para ello hemos llevado a a cabo una búsqueda de noticias en diferentes periódicos deportivos, para demostrar hasta que punto llega el poder mediático de un solo deporte. Dicho en boca de Vinnai (1974) en su obra el fútbol como ideología: “constituyen un sistema que apatiza, manipula y apalea cada vez más a las masas dependientes a las que estas apenas parecen hallarse aún en condiciones de iniciar movimientos emancipatorios”

Applel (1986) y Kirk (1990) ya definieron las ideologías como un sistema o sistemas de ideas, valores, creencias, compromisos y prácticas sobre una realidad social. Una ideología es una visión o perspectiva de una realidad que constituye y modela su significado, constituyendo una forma de identidad social colectiva, es decir, son pensamientos interiorizados o no que condicionan nuestra conducta.

Concretamente, para fundamentar la crítica a esta ideología, que no es otra que la futbolitis, (que también puede entenderse en términos más fisiológicos como la inflamación de este deporte) nos basamos en las noticias recogidas durante el lunes 4 de abril del 2011 en los 5 periódicos deportivos mayor relevancia, estos son: As, Marca, Mundo Deportivo, Sport y Super deporte. Llama la atención, que dentro de estos 5, uno de ellos, sea el que más tirada tiene a nivel nacional, con una tirada media de 413.252 ejemplares.

Como podemos observar, las noticias relacionadas con el fútbol, con un 62% del total de las noticias, superan con creces a las del resto de deportes. 298 noticias de 481 tratan de fútbol, mucho más de la mitad de las noticias, cosa que, habiendo acontecimientos deportivos más importantes que la jornada de liga como por ejemplo la final del Masters 1000 de Miami o el G.P. de Jerez de motociclismo, nos parece una clara discriminación entre deportes, obviamente provocada por la demanda de un gran sector de la población hacia este deporte, pero que no es equitativa ni representativa del total de la población, puesto que estas noticias van dirigidas hacia un determinado sector que disfruta de este deporte, que suele ser el masculino. Otra forma de discriminación, es que de las 481, solamente 13 citan a mujeres, y en varias de ellas, la noticia no es deportiva si no de otra índole.













DEPORTE/FUENTE
AS
MARCA
MUNDO DEP.
SPORT
SUPER DEP.
FÚTBOL
65
50
39
56
88
MOTOCICLISMO
10
6
7
9
7
TENIS
2
3
3
5
1
BALONCESTO
5
5
17
11
4
ATLETISMO
1
1
2
2
3
OTROS
8
18
29
12
14
TOTAL NOTICIAS
91
83
97
95
117

TABLA 1: RESUMEN DE LAS NOTICIAS POR FUENTE.

Aquí se puede ver más detalladamente el resto de las noticias deportivas de los 5 diarios.

Como conclusión, nos parece abrumador el constante lanzamiento de noticias relacionadas con el fútbol, pero que llega hasta el extremo de sobrepasar la faceta deportiva, y favorece también los fines y objetivos mercantilistas de la sociedad, lo que nos hace reflexionar hasta que punto, podemos influir en cambiar esta visión tan monopolizada del deporte, desde la demanda de otros puntos de vista o expresando nuestro desacuerdo con el bombardeo de tanto fútbol.




BIBLIOGRAFÍA:

-Kirk, D. (1990). La ideología y el currículum oculto en la educación física. En Educación física y currículum (cap. VII). València: Universitat de València (pp. 137-152).

-Vinnai G. (1974) El fútbol como ideología. Siglo veintiuno editores. México.




Autores:

  • LUIS AGUILAR SALMERÓN
  • SALVA BAEZA BOVÍ
  • JOSE LUIS DE LA ROSA GONZALEZ

Curriculum 2010-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario