" De La Rosa" Educación Física

" De La Rosa" Educación Física

jueves, 21 de octubre de 2010

ENSAYO ¿ Qué és educar?

Para la construcción del conocimiento es importante la adquisición de las enseñanzas de otra persona. Educar es algo esencial en la etapa humana.

La sociedad de hoy en día, critica y tacha a los maestros como unos auténticos “fracasados “. Se compara la profesión de maestro con las demás y como muchísima gente no cree en la educación. Personalmente, creo que la enseñanza y la educación es prioritaria y primordial en la vida del ser humano. Saber respetar, valorarse a si mismo, a los demás y aprender de cada una de las personas es crucial para desarrollarse en una sociedad como en la que vivimos. Y, sobretodo, aprender en la escuela, instituto... lugares donde es necesario y obligatorio en algunos de ellos. También es cierto que los docentes, deben estar preparados para ello y estar formados para enseñar y educar a los alumnos de una forma clara. Para mi es importante tanto la formación como la calidad del profesorado.

Los educadores debemos de ser optimistas, creer en si mismos y en la educación y sacarla en adelante, siendo un buen profesional. Seremos entonces los encargados de ella, creyendo en la enseñanza. Poner énfasis en el valor educativo. Interesarse, trabajar, ser amable, buena gente...todo esto nos llevará a una mejor docencia a lo largo de nuestra etapa educativa. Las personas que no trabajen o dejen hacerlo no transmitirá a los alumnos aquellos conceptos deseables que nos llevarían a un rechazo o negatividad hacia la asignatura en concreta y en definitiva a la enseñanza.


Haciendo referencia a los contenidos de la enseñanza hay que enfatizar en muchos aspectos importantes que hay que tener en cuenta a la hora de enseñar y aprender. La comunicación es uno de ellos, un concepto relevante y por el cual sin él no habría absolutamente nada. El poder hablar, comunicarnos los unos con los otros es un hecho de vital importancia en la vida real. Ya desde pequeñitos empezamos a transmitir, de manera diferente pero lo hacemos hasta que por fin llegamos a hablar y poder comunicarnos. Pero sin duda la educación y también la convivencia social, sin estos dos factores no llegaríamos a ser humanos. Otro componente, es el tiempo, primordial para vivir y para nuestra mente. La enseñanza y el tiempo van ligados, de ahí que no haya aprendizaje que no implique conciencia temporal.
Haciendo referencia al tiempo y a la enseñanza, comentar que ¿ quien no se ha sentido por una vez maestro de algo? Porque durante la vida, los mayores e incluso los más pequeñitos nos hemos sentido maestros en algo en alguna ocasión. Los mayores por explicarnos a los más jovencitos como se hace algo, como se trabajaba antes, como era la vida antes... todo esto para que enseñarnos y porque no aprender de ellos. Y también los más pequeños, cuando intentan enseñarnos algunas cosas o juegos, incluso que han aprendido en otro lugar. Esto no quiere decir, que el hecho de que cualquiera sea capaz de enseñar algo, no quiere decir que cualquiera sea capaz de enseñar cualquier cosa.

Hablando de la educación y la instrucción, decir que son dos conceptos que van ligados, es decir, que no se puede educar sin instruir y viceversa. Una frase que me ha gustado mucho del capítulo dos del libro de “Savater” ha sido la siguiente: “ lo importante es enseñar a aprender”. Una frase con razón y muy verdadera para mi gusto, una verdad en 6 palabras que define muchísimos aspectos de la educación y la enseñanza.

Comentar otro de los factores importantes de la enseñanza, el autoestima al individuo, unos de los puntos relevantes de la educación y que sin él sería muy difícil la enseñanza-aprendizaje. El poder sentir lo valioso de las cosas, darle la importancia a lo necesario y evitar lo que no es importante. Ser consciente de las virtudes y los defectos, aceptando todo ello de igual medida, sabiendo y afirmando lo que es digno. El autoestima es el requisito indispensable para las relaciones interpersonales y humanas sanas.

Para concluir, me quedaré con algunas frases o conceptos que creo importante, tanto para la educación como para la enseñanza-aprendizaje. El aprender desde pequeños, el dejar que nos enseñen y el poder enseñar son componentes primordiales para una educación buena y provechosa. Y finalizar con factores clave, como lo son el tiempo, el autoestima, la instrucción y todos los contenidos básicos para llegar a ser, un ser humano concebido para vivir educado y enseñado y porque no también, llegar a enseñar algún día y ser un buen profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario