" De La Rosa" Educación Física

" De La Rosa" Educación Física

jueves, 16 de diciembre de 2010

Relato JUAN PABLO

Juan Pablo, tiene 14 años, se trata de un chico vergonzoso, muy tímido y con un grado de madurez bajito. Su profesor de educación física se ha dado cuenta, de que pasa inadvertido en casi todas sus clases y que su participación en éstas es practicamente nula.
El profesor, muy interesado en el problema de Juan Pablo, ha investigado que se trata de un caso muy usual en la escuela. A raiz de esto, su profesor de educación física cambió radicalmente sus planteamientos en cuanto a las clases y pasó de seguir una metodología directa, es decir, de mando directo a una metodología basada en el descubrimiento guiado y resolución de problemas. Para investigar, si mediante este cambio lograba conseguir su objetivo y ver si Juan Pablo, en este caso, se dessarollaba más rápidamente tanto física como mentalmente.
Juan Pablo, era un chico que llegaba muy sonriente a las clases de educación física, las realizaba correctamente, aunque por momentos se le veía muy nervioso y patoso, sobre todo, cuando realizaban ejercicios en el que él era el protagonista, ejercicios o actividades que Juan Pablo se quedaba sólo delante de sus compañeros y su profesor para hacer la tarea.
Pero llegó el día, en el que el tutor de educación física empezó a cambiar su metodología y pasó a realizar actividades, juegos y tareas donde por grupos de 4 personas trataban de solucionar todas las actividades que el profesor proponía.
A partir de ahí, se vió que Juan Pablo participaba más continuado con sus compañeros, se le veía más hablador y muy interesado en conseguir todos los objetivos que el profesor planteaba. Un valor añadido a la metodología empleada era, el entusiasmo que el chico ponía en cada una de las clases para tratar y lograr resolver todos los problemas que su profesor proponía.
Poco a poco, Juan Pablo fue participando más y más en clase, hasta el punto de ir a preguntarle al profesor alguna duda que tenía sobre los problemas planteados en clase, hecho que nunca había ocurrido. Su profesor de educación física quedó muy sorprendido, ya que era la primera vez que lo hacía. Cada día se le veía más contento, disfrutaba más de las clases y participaba el doble de lo que lo hacía antes. El cambio de metodología que realizó el profesor, dió fruto y esto sirvió para los demás alumnos que padecían estos problemas.
Juan Pablo fue creciendo conforme iba pasando el tiempo, tanto física como mentalmente. Su profesor, se dió cuenta, de como su alumno iba desarrollandose como persona y de como iba alcanzando un grado de madurez respecto a su edad. La acción ejercida por el tutor al cambiar su metodología dió resultado y Juan Pablo poco a poco iba perdiendo la timidez, la vergüenza y como también a la vez iba ganando otras cualidades importantes para su futuro en la sociedad: tanto en madurez como en intelectual.

--------

¿ Encontrais la función social de la cual he hablado en este relato de Juan Pablo?


1 comentario:

  1. No me atrevería a decir solo una función. En realidad todas estány deben estar mezcladas y muútuamente condicionadas. Ánimo de cara al segundo cuatrimestres. No te olvides de actualizar el blog y utilizarlo como un vehículo de desarrollo.

    ResponderEliminar