" De La Rosa" Educación Física

" De La Rosa" Educación Física

miércoles, 27 de octubre de 2010

Referencias Bibliográficas. OBESIDAD Y ACTIVIDAD FISICA

- Santos Muñoz,S. (2005). "La Educación Física escolar ante el problema de la obesidad y el sobrepeso" Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol.5 (19) pp. 179-199
Resumen:
          Este artículo ofrece a los profesores de Educación Física una revisión sobre la dimensión epidemiológica de la obesidad y el sobrepeso, e intenta promover la reflexión sobre las posibles intervenciones desde el ámbito educativo, ya sea a nivel de prevención o de tratamiento. Resumen:

- Bastos, A. A; González Boto, R. ; Molinero González, O. y Salguero del Valle, A. (2005)."Obesidad, Nutrición y Actividad Física" Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol.5 (18) pp. 140-153
          Varios son los factores determinantes de la obesidad, así como sus consecuencias. Los profesores de Educación Física, junto con las aportaciones de los profesionales de otras áreas de las ciencias del deporte, pueden ser de vital importancia para ayudar a los niños, niñas y adolescentes con problemas causados por el exceso de peso corporal.


- Ara, I.; Vicente-Rodriguez, G.; Moreno, L. A.; gutin, B. y Casajus, J. A. (2009). "La obesidad infantil se puede mejorar mediante la Actividad Física vigorosa que mediante restricción calórica". Revista Apunts vol.44, nª63
Resumen:
          Hasta que los avances en genética permitan detectar y manipular los genes implicados en el alarmante aumento de la prevalencia de obesidad en niños y jóvenes, la única solución realista al problema de la obesidad infantil es la prevención. En niños y niñas con sobrepeso la actividad física vigorosa (AFV) sin restricción calórica produce efectos positivos sobre la composición corporal, y se observa que a través de su práctica se consiguen cambios favorables en el porcentaje de grasa corporal.  Por tanto, parece que las actuales recomendaciones de actividad física en niños y jóvenes (150-180 min/semana a moderada-alta intensidad) pueden ser efectivos para la mejora de la composición corporal y el fitness en niños y en jóvenes con sobrepeso.


* Aqui os dejo otro artículo que he leído, anexo al tema, donde comenta tanto las funciones de un Diplomado en Nutrición  como las de un Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.


- Garcia Solís, M. A. (2004). " El diplomado en Nutrición y el Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el deporte en el ámbito de la nutrición deportiva" Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol 4 (13) pp. 58-72
Resumen:
          Una correcta alimentación y una nutrición adecuada al estilo de vida de cada persona es fundamental. En el campo de la Actividad Física y el Deporte todavía lo es más teniendo en cuenta que el máximo rendimiento está directamente vinculado a los nutrientes que aportamos a nuestro organismo.  En este caso hemos comparado dos titulaciones que tienen su parcela dentro de la nutrición deportiva: Diplomado en Ciencias de los Alimentos, Dietética y Nutrición y el Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Y la conclusión a la que se llega es que ambos precisan una formación específica sobre nutrición deportiva y ambos deben estar supervisados por un médico especialista.




** Espero que sea de vuestro interés los artículos.

1 comentario:

  1. La búsqueda está bastante bien: artículos actuales y relacionados con un tema concreto que parece de tu interés. Ahora, deberías pensar en una pregunta de investigación a la que esos artículos:
    a) te ayuden a formular
    b) te orienten para responder

    ResponderEliminar